Flores

Después de 9 meses y 50.000 fotografías (de las cuales solo han formado parte del vídeo final unas 5.000), mi primer timelapse de flores ha terminado de formarse. Tras un largo trabajo buscando las que abriesen rápido, aquí esta la lista de flores que han formado parte del timelapse: gladiolos, lillium, hibiscus, clavelinas, orquídeas, dientes de león, lirios, margaritas, alstroemerias, peonías y nigella de damasco.

Flowers opening timelapse from David de los Santos Gil on Vimeo.

El timelapse lo he grabado en un pequeño rincón de mi habitación con dos flexos que tenía por casa, bombillas de bajo consumo y una tela negra de fondo. La cámara ha sido mi antigua bridge, una Fufijilm Finepix HS30EXR. Las fotografías han sido sacadas con un intervalo entre 1 y 10 minutos, dependiendo de la flor,  y el proceso de edición ha sido el siguiente: fotografía en JPG (no consideré necesario disparar en RAW, y menos con la cantidad de fotografías que podía hacer por cada flor), edición en Lightroom (básicamente subir un poco la saturación y oscurecer el fondo) y posteriormente al Sony Vegas. Montar el vídeo y, si es necesario, deflickear.

NIK_6154

La verdad, ha sido más complicado de lo que pensaba, más o menos de cada 3 tomas he tenido que descartar 2. Me he encontrado con problemas como que la flor se puede salir del encuadre, del foco, que al ir a echar una ojeada muevas la cámara sin querer (a veces se puede solucionar, otras no). También se me ha llenado alguna vez la tarjeta de memoria, se ha ido la luz, la flor se ha llenado de bichos… y por supuesto, la más clásica, que la flor no se abra, la cambies por otra y justo cuando la quitas se empieza a abrir.

Os dejo con imágenes de cada flor.

Gladiolos

Lillium

flores

Flores

Hibiscus

Flores

Clavelinas

NIK_2715 - copia

Orquídeas

NIK_2715 - copia

Diente de león

Flores

Lirios

Flores

Margaritas

NIK_2715 - copia

Astromelia

NIK_2715 - copia

Peonía

NIK_2715 - copia

Nigella de damasco

flores

Por último, no podía hablar del timelapse sin mencionar el lugar, o más bien la persona de donde saqué la idea,  Katka Pruskova. Aquí tenéis su web: http://www.pruskova.com/

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

28 pensamientos sobre “Flores”

  1. He visto tu trabajo y me ha gustado muchísimo. Es una técnica que me gusta. Desde hace algún tiempo he estado pensando en un proyecto de este tipo con una flor muy particular de un cultivo. Es la flor de la Maracuyá (pasionaria pasiflora) Es una flor muy linda pero dura solamente media hora para abrirse y cerrarse y lo particular es que lo hace al medio día. Cómo puedo hacerlo en la plantación ya que no puedo llevar ninguna planta a mi rincón ya que es una enredadera ? Qué me aconsejas David. Saludos.

    1. Hola Olger. No te lo vas a creer, pero es exactamente la flor que tengo ahora mismo puesta jejeje… Es la primera vez que me meto con una pasionaria y, como tu dices, no puedes traerte la planta y ponerla donde te de la gana al ser una enredadera. Yo lo que hice fue cortarla de lo más abajo que pude sin cortar la rama de la enredadera (me quedaron unos 4cm de tallo, muy cortito) y la puse pegada al borde de un vaso con agua por la parte de dentro y sujeta con una pinza de la ropa. De esta forma si llenas el vaso, el agua le llega al tallo y puedes sacar la flor sin que te salga en el encuadre la pinza o el vaso.

      No se si me he explicado lo suficientemente bien, si no te ha quedado claro escríbeme a mi correo (david4112@hotmail.com) y te mando una foto de como la tengo puesta. Puede parecer que al ser un tallo tan corto se va a morir en seguida pero nada más lejos de la realidad, al llegarle el agua al tallo la flor lleva puesta 5 días y, aunque aún no se ha abierto, se nota que día a día va creciendo.

      Un saludo, y me alegro de que te haya gustado.

  2. Antes que nada debo felicitarte por tu grandioso trabajo, se nota la calidad de tiempo en que lo llevaste acabo. Me encantaría realizar un trabajo con esta calidad de tiempo y empeño, pero lamentablemente tengo el tiempo encima y tengo un mes solamente, que tips me puedes aconsejar para realizar un time lapse de flores en ese tiempo?
    un saludo!

    1. Hola Diego, gracias por tus palabras. Lamentablemente no hay ningún truco especial para conseguir buenas tomas en poco tiempo, lo único que te puedo decir es que no improvises con las flores. Intenta sacar algunas que sepas que florecen rápido, como las de este timelapse, y luego aparte hay productos que actúan sobre la flor ya cortada (se echan en el agua) que hace que éstas florezcan más rápido. A mi me los proporciona mi florista pero estoy seguro de que en cualquier floristería los pueden tener. Un saludo

  3. Hi David,

    Sorry I don’t speak Spanish but I’m hoping we can communicate about a project I’m working on.

    I would love to have your help……would you make a video for me ?

    Thanks so much, Tera

  4. Descubrí tus trabajos por el video de las flores en youtube, me gustó y me metí en tu web (ya me la he mirado casi enterita). También es una pasada tu manera de compartir los conocimientos.
    Enhorabuena!

  5. Excelente!!…realmente excelente…gracias por compartir tu experiencia en dZoom…espero poder hacer algo parecido algún día. Felicitaciones.

  6. Hi David,

    I love you work. I am doing a small film on climate change. Can I use two of your time-lapses of Lillium and Astromelia. All due credits will be given. Please let me know.

  7. Might I be able to get a CD of your work? I am an artist based in the UK. When I am not servicing the London galleries with my more commercial work then I am campaigning for the natural environment with my installations. I would like to use your stock footage in one of my installations. Would you be up for helping me with that? I look forward to your reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter Icontwitter follow button
Translate »